viernes, 25 de enero de 2013

1947 diciembre 28


En esas fechas, la prensa anunciaba las reformas del servicio de tranvías para las lineas de Alfonso XIII-Astillero y Valdecilla-Sardinero, con la adquisición de cuatro modernos coches que sustituiran a los viejos tranvías, para solucionar el problema de servicio que tanto solicitaban los santanderinos y astillerenses.





En estas dos fotos, aparecen los viejos tranvías, en la primera foto, bajando por la calle San José y en la otra, aparece el niño Manuel González Fernández con el tranvía al fondo en la Quinta de Casuso, en la fecha del 31.12.1947.

Poco recuerdo tengo de estos tranvías y eso que transitaban enfrente de la casa donde vivía con mis padres, inicio de la calle San José y junto a la Tahona.



(Postal de Astillero)


(Colección Ayuntamiento de Astillero - web)


Los tranvías eléctricos que hacia el servicio de Santander, partiendo desde la plaza de Alfonso XIII hasta Astillero, con final hasta la Iglesia, se inauguraron un día de Reyes, concretamente el 6 de enero de 1.909.

El primer tranvía inicio el recorrido a las 10 h. de la mañana desde Santander y en las fechas siguientes, comenzaba a las 7 h. de la mañana.

El precio del recorrido era de 0,50 pesetas.

Se tuvo que decidir por parte del Gobierno Civil de Santander, el sitio de parada final para evitar accidentes que sé venia surgiendo en este punto y concretamente el 4 marzo de 1917, uno de los tranvías chocó accidentalmente contra el pórtico de la Iglesia.

Ya posteriormente se decidió trasladar el final unos metros más arriba, enfrente de la tahona, sin entrar en la calle San José.

En una crónica del historiador, Nemesio Mercapide, decía que el 5 de noviembre de 1911, el tranvía A-4, al ir a Santander, cuando bajaba la cuesta de Las Presas perdió el freno y el coche adquirió gran velocidad. Al terminar la cuesta y comenzar la curva volcó, resultando varios viajeros con grandes magullamientos, entre ellos, los vecinos de Astillero, D. Sebastián Altonaga, el zapatero D. Bernardo Ostalaza y el barbero D. Vicente Salcedo.

Existe una copla escrita por el poeta D. Belisario Santocildes, que dice:

                                                             Con cariño muy sincero
                                                             te envio en tan fausto día
                                                             un pase para el tranvía
                                                             de Santander al Astillero


En 1955, fue sustituido este servicio con trolebuses de cinco unidades, bendecido por el Sr. Obispo el 17 de junio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario