domingo, 29 de diciembre de 2013

UNION CLUB DE ASTILLERO 15 agosto de 1961


  
 (foto cedida por José Antonio Bezanilla)

De pie: Raba, Campín, Santamaria, Rodri, Parodi, Esteban, Pellejero, Crispi, Yosu, Guerrero, Lerma, Trueba, Pardo, Cebrian, Odriozola y Cobo.
abajo: Canor, Macho, Marcano, Chiqui, Julio, Bezanilla, Arenal, Porro, Lolis, Chileno, Ramonín e Ismael
 


 
(foto cedida por José Antonio Bezanilla)

 
(foto cedida por Esteban Cortés del Valle)
 
 
 



El día 15 de agosto de 1961, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora, se celebró un partido amistoso entre un combinado del Racing-Rayo contra el Unión Club, en los campos del Astillero.
En este encuentro también se le tributo un homenaje a don Pablo Tarrero.
Se presento el Racing con la plantilla titular del equipo que preparaba el inicio de la nueva temporada 1961-1962.
Posiblemente sea el partido más importante a nivel futbolístico que se haya celebrado en Astillero, en él participaron jugadores que fueron internacionales.
El campo registro uno de sus mayores llenos, al haber interés de presenciar el debut de algunos jugadores recientemente fichados por el Racing, desplazandose numerosos aficionados de la capital hasta Astillero.
Únicamente faltaba el paraguayo Fretes, pero si se alineó el nuevo jugador paraguayo Parodi.
Por los astillerenses, hubo también novedades. Habían formado un equipo suficientemente fuerte para preparar la temporada y como objetivo el ascenso a tercera división.
En la primera parte jugaron todos los titulares del Racing y en el segundo tiempo, ya formaron los del Rayo, destacándose el joven Escolá, que terminó como jugador del Racing. Otro jugador que figuraba en plantilla, era el guardameta y astillerense, Esteban Cortés del Valle, jugador prometedor y que figuró en la plantilla del Real Madrid.
Antes del comienzo del encuentro a las cinco de la tarde, los jugadores de ambos conjuntos se alinearon en el centro del campo y con asistencia de representaciones del Ayuntamiento de Astillero, del Real Santander y directivos del Unión Club, por el presidente de éste, don Emilio Fernández, se impuso la insignia de la Sociedad de esmalte y oro, a don Pablo Tarrero, quien agradeció tal distinción.
El capitán Campín acompañado del otro capitán, Santamaria, fueron al palco presidencial para entregar un precioso ramo de flores a la esposa del homenajeado.
La alineación de Racing fue: Rodri, Crispi, Santamaria, Trueba, Lerma, Pellejero, Cebrían, Odriozola, Guerrero, Parodi y Yosu.
La del Unión Club, de inicio alineó a los siguientes: Raba, Arenal, Canor, Ismael, Ramonín, Chiqui, Castañera (Chileno), Porro, Julio, Campín y Bezanilla. Entrenador "Mendi"
El primer tiempo gustó por el interés que pusieron ambos conjuntos, jugándose con velocidad. Los astillerenses no dieron facilidades y fueron a por todas.
El interés por ver a los debutantes quedo cumplido, aunque el paraguayo Parodi desaprovechó varias ocasiones fáciles de marcar.
Guerrero, el ariete de color, tiene profundidad y remate. En cuanto a Cebrián, en el extremo derecha se le vieron detalles de su clase.
El Unión Club presento un equipo de jóvenes, rápidos y colocándose bien en el campo. Su delantera demostró estar floja aún.
En la segunda parte, por parte del Rayo, jugaron: Bartolomé, Casuso, José Luis, Morito, Escolá, Corte, Romás, Antonio, Guerrero, Valentín e Isidro.
El Unión Club: Cobo, Arenal, Canor, Ismael, Lolis, Chiqui, Bezanilla, Marcano, Porro, Macho y Campín.
Arbitró el encuentro, el señor Rodriguez Eguía. Los jugadores astillerenses salieron con lazos negros por el fallecimiento, en accidente, de un hermano del jugador Bedia.
El partido terminó 4-1 a favor del Racing-Rayo. El primero lo marco Yosu, el segundo y el tercero lo consiguió el hondureño Guerrero. El cuarto el rayista Valentín y por parte del Unión Club lo consiguió el astillerense Marcano.
De este partido, donde estuve presente, me recuerdo del internacional Parodi, que se caracterizaba por su fuerte disparo, pero en el partido lo que vi fue que sus disparos fueron por encima de los cuatro palos, llegando al arbolado de eucaliptos que existía en la parte trasera de la pared y allí tuvieron que ir a buscar el esferico un par de veces.
 
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario