domingo, 26 de enero de 2014

UNION CLUB-MARCIGNY 10 mayo 1964





Unión Club: Lolo, Fredo Marquitos, Corada, Armando, Sardina, Carus, Valverde, Gelín, Lolis, Pérez y Campín (capitán)


 
(foto cedida por la hija de Leopoldo Pérez)
 
De izquierda a derecha: la presidenta del equipo francés, don Miguel Bolado, don Leopoldo Pérez - Presidente del Unión Club, don Francisco Martínez, parroco de Astillero. Man Sierra periodista de Alerta escribiendo la crónica.

 
 
 
 
Este es uno de los partidos más internacional que se haya jugado en el Astillero.
La expedición francesa que componían ocho vehículos llegaron a Astillero, el día anterior del encuentro.
Fueron recibidos por la directiva en pleno y muchísimos aficionados que a los acordes de los himnos de ambos países tributaron a los visitantes una estruendosa ovación.
En esta fecha el presidente del Unión Club, era Leopoldo Pérez Martínez, que también ocupaba la Alcaldía del pueblo.
Tanto el equipo francés, directivos y acompañantes fueron recibidos en el salón de actos del Ayuntamiento, donde se les cumplimentó oficialmente y obsequiándoles con un vino español.
Tras unas palabras de agradecimiento por parte de la presidenta francés, el señor cura párroco de Astillero, les dirigió en francés un elocuente saludo, abogando por una duradera y fraternal amistad entre ambos equipos.
Fue el Unión Club quienes visitaron en la fecha de mayo de 1960, al equipo Marcigny y tanto fue la cordialidad recibida que los astillerenses quisieron corresponder con esta visita
En ese partido jugado en Francia, fue un encuentro bonito y espectacular con el triunfo final de los galos por tres a dos.
Con este encuentro el Unión Club espera vencer por más goles de diferencia y que le haga ganador de esta eliminatoria amistosa.
Para ello el entrenador Mendi, quiere presentar a todos sus titulares y para el segundo tiempo poder hacer debutar algún que otro juvenil.
Es tanto el acontecimiento, que existe una gran animación y que el campo registrará una de las mejores entradas de la temporada.
Este partido internacional entre el equipo francés L'Unión Sportiva Marcigny y el Unión Club de Astillero, en el campo de éste, terminó  con el resultado de 3-0, favorable al conjunto unionista.
Fue dirigido por el señor Ruamayor y presenciado por unos tres mil espectadores.
Lo menos importante fue el resultado deportivo, si no los lazos de amistad tendidos entre la bella localidad francesa y Astillero, por lo que el partido se redujo más bien a la confrontación de dos estilos de juego tan definidos como son el galo y el nuestro.
Al inicio del encuentro hubo un previo intercambio de banderines y entrega de recuerdos del bello país a los jugadores astillerenses. La presidenta del equipo frances, mademoiselle Myern , una guapísima francesa hizo el saque de honor apenas escuchados los himnos nacionales francés y español, con el público puesto en pie.
Desde un principio el Unión Club se hizo con la iniciativa del encuentro y llegaron con facilidad a la portería francesa.
A los veinte minutos el interior Corada, batió a Queuille irremisiblemente, logrando de esta forma el único tanto de la primera parte. Aunque también se le atribuye este gol al delantero Marquitos.
Los franceses juegan el balón, pero llegan pocas veces al área. Contrasta esta forma de hacer de los galos, bien situados, con estilo y dominio del balón, pero escasos de garra, con el español de sentido de anticipación en la jugada.
En la segunda parte, con cambios en los dos equipos, el juego ya estuvo más nivelado y hasta los franceses empujaron mucho más.
A pesar de eso los astillerenses consiguieron dos goles en las postrimerías del partido, por medio de Sardina de buen tiro y Kubalita, que se adelanto en la acción al portero galo.
El Marcigny alineó: Queuille; Berge I, Emerine, Beal; Vachet, Pirz; Acedo, Berge II, Daniel y Caurret. En el segundo tiempos los extremos fueron Montmessin y Fernand y el delantero centro, Chapuis.
El entrenador, señor Fernández, hijo de  españoles y concretamente de Ontaneda.
Unión Club: Pérez; Lolis, Gelín, Valverde; Carús, Sardina; Armando, Corada, Marquitos, Campín y Lolo. En la segunda parte se alinearon Urbistondo y Rafa en la defensa, Cos en la media y Cabes y Kubalita en la delantera.
Los franceses se hospedaron en el "Hotel Encinas"
Al final del encuentro hubo una cena en honor de todos los jugadores, directivos, equipo arbitral, siendo invitado el señor Sámano (hijo) verdadero promotor de esta amistad nacida entre los dos pueblos y a cuyo tesón y cariño por nosotros, a los que, según sus propias palabras, se siente íntimamente vinculado, debemos todos los astillerenses la celebración de este partido internacional.
El señor Fernández preparador del equipo francés, visiblemente emocionado por el trato recibido, dijo: Ni mis muchachos ni yo pudimos imaginar al emprender este viaje, que fuera posible tanta entrega por complacernos. Y no me refiero a ustedes, directivos y a ustedes jugadores de manera particular, sino al pueblo de Astillero entero, que con tanto cariño nos han tratado en el mismo campo que en la calle o los comercios. Todo ha sido magnifico. ¡Viva Astillero!
Para agradecerles la visita y recibirle lo mejor posible, el Unión Club en colaboración con el Ayuntamiento, organizo una gran Verbena el día anterior del encuentro y a todos les invitaron a una travesía en la lancha de Los Diez Hermanos por la ría y la bahía de Santander.
De este encuentro recuerdo que estuve presente y que en esas fechas residía en Santander, habiéndome trasladado con mi padre a presenciar el partido.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario