viernes, 7 de marzo de 2014

RAYO-UNION CLUB 27 septiembre 1964







Existía para este partido buen ambiente y los rayistas pensaban vencer y poder clasificarse por si llegase a producirse la idea de la supertercera división y "caer" dentro de esta categoría.Por esas fechas se preparaba el encuentro entre el Rayo y el Unión Club en los Campos de Sport del Sardinero. Los unionistas como los demás equipos montañeses se crecían ante el Rayo, no por enfrentarse a este equipo, sino porque el jugar en el Sardinero constituye un gran aliciente para superarse.
Se esperaba muchos los astillerenses que se desplazarían al Sardinero y su preparador Mendi era optimista y esperanzador de obtener cuando menos un resultado que les situarían bien colocados en la clasificación.
Son los astillerenses el equipo revelación de la presente temporada tercerdivisionista.
Este partido se encuentra dentro del grupo de la tercera división del grupo vasco-montañés, con los siguientes equipos: Laredo, Torrelavega, Rayo, Astillero y Guarnizo por los de aquí, más Portugalete, Santurce, Sestao, Basconia, Amorebieta, Erandio, San Vicente, Deusto, Arenas, Villosa y Guecho.
El encuentro comenzó a las cinco menos cuarto y fue arbitrado por el señor Nieto, con Zárate y Suero de líneas.
Se enfrentaron en los Campos de Sport del Sardinero, con muchísimo público, la mayoría llegados de la localidad de Astillero.
Los del Unión Club que desde el principio fueron a por todas e imponiéndose por fuerza, entusiasmo y mejor juego, bien colocados por Mendi sobre el campo, hicieron que los rayistas se encontrasen incómodos y terminaron por doblegarse ante el mejor juego de los astillerenses.
A los doce minutos del comienzo del encuentro, Marquitos "Fredo", en jugada personal coloco el balón perfecto a Sardina, para que rematase de cerca y consiguiendo el gol que había de suponer el triunfo astillerense.
Los rayistas, desconcertados ante el inesperado gol, terminaron por venirse abajo, cuando a los 38 minutos, el árbitro, señor Nieto, decretó la expulsión de Marquitos y Puente, que estaban picados entre sí.
Incomprensible actitud la de Marquitos, que le ha supuesto su primera expulsión, pero merecida al agredir con la mano al rayista. (estos días se lo he comentado y algo de recuerdo tiene de esta acción)
Lo que el señor Nieto, pretendía al expulsar a ambos jugadores, era cortar y mantener la disciplina en el campo ante el juego bronco que se estaba produciendo en el campo.
El Rayo decepcionó con su juego, aunque en el segundo tiempo presionaron, les faltó ligazón y precisión en su futbol y profundidad en su línea de ataque.
De este equipo únicamente se salvaron los tres defensas, Bilbao, Delgado y Chisco. La media, cuando estuvo completa, no encontró el sitio y después con la expulsión de Puente, tampoco mejoraron.
Mientras el Astillero, gusto mucho, confirmando lo bueno que se venía hablado de este equipo. Hizo un futbol rápido, codicioso, práctico, preciso y profundo y todos batallaron con entusiasmo y gran moral.
Destacando las actuaciones, del portero y los defensas muy seguros. La media con los apoyos de Valverde, Campín y de Corada, mandaron a lo largo del partido en el centro del campo, desde donde partieron los siempre peligrosos contraataques. Y en la delantera, el mejor Sardina. El solo se bastó para traer en jaque a los defensas rayistas.
Este jugador aunque salió de extremo, jugó siempre de ariete y con mucho peligro. Corada, Campín y Fredo, batallaron y cumplieron con su labor.
El equipo de Astillero fue superior en este encuentro al Rayo, por juego, velocidad, profundidad y sentido de la anticipación y hasta en entusiasmo. Bien dirigidos por el entrenador, Mendi.
En este encuentro las alineaciones fueron estas:
Rayo Cantabria: Barriola; Bilbao, Delgado, Chisco; Santi, Puente; Elias, Trigo, Camuesco, Pildo y Odriozola.
Unión Club de Astillero: Miguelo; Lolis, Gelín, Valverde; Carús, Arenal; Sardina, Corada, Marquitos (Fredo), Campín y Chuchi.
Este equipo según mi criterio y de muchos entendidos del futbol astillense,  ha sido uno de los mejores equipos que haya tenido el Unión Club en mucho tiempo.
Por estas fechas, se encontraba jugando una competición importante de equipos de la tercera división tanto de Cantabria como del País Vasco. Eran equipos que hoy pudieran competir perfectamente en la segunda división, por el nivel de calidad que existía en los jugadores.
Diría que algunos como Gelín, firmo al año siguiente por el Osasuna; Valverde, le vino a buscar el Valencia, Carus, estaba observado por equipos de fuera; Sardina (que gran jugador con muchas posibilidades); Corada (hubiera jugado en divisiones superiores); Fredo, llegó a jugar en muchos equipos de la tercera división importantes; Campín, lo mejor de la tercera división.
En este encuentro estuve presente en los campos del Sardinero, pues en esta fecha residencia en Santander.
Aunque no tengo un recuerdo del encuentro, si puedo decir que la foto que publico, es de mi propiedad y la tengo un especial cariño, al estar firmada por todos los jugadores y fue un regalo del jugador Arenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario