sábado, 12 de julio de 2014

CINEMA PAX





El día 15 de agosto de 1.951, a las doce y media se inauguró el salón de actos parroquial, recientemente terminado,  anexo al nuevo templo.

Se constituyo en el escenario, bellamente engalanado, una presidencia por miembros de la Junta Parroquial y de la Comisión de Obras de la Iglesia.

Se pretendía con esta nueva obra, primero, estimular y elevar el nivel cultural del pueblo y segundo, su formación espiritual. Para ello se darían funciones cinematográficas, de teatro y música y contarían con toda clase de facilidades, aquellas manifestaciones de arte y cultura.

El salón construido se realizó con buen gusto, excelente condiciones de luz y ventilación. Se disponía de más de 250 cómodas butacas con pasillos laterales y central, con algunos palcos.

Las primeras conferencias programadas en este teatro-cine, con motivo de las fiestas locales, fueron:

El día 19, conferencia sobre "Porvenir de Astillero como núcleo industrial en la comarca de Santander", por don Angel Hernández.

El día 22, conferencia sobre "Evolución cultural de la comarca en la segunda mitad del siglo XX" por don Tomás Maza Solano.

El día 26, "exigencias evolutivas en la vida religiosa y moral de un futuro próximo en la zona industrial de Astillero", por el Consejo Diocesano de Hombres de Acción Católica.

Día 29, una gran función teatral.

Día 1 de septiembre: "El deporte" por don Fermín Sánchez.

El día 2, el excelentísimo señor presidente de la Diputación Provincial cerrará el ciclo de actos con el tema "El presente y el futuro en la comarca industrial al servicio de Dios y la Patria"

En la anunciada conferencia cultural, don Tomás Maza, expuso datos y relató hechos curiosísimos del Guarnizo y Astillero del siglo XVIII.

El público que llenaba la sala, premió con cariñosos aplausos y felicitaciones la magnífica conferencia de tan ilustre hijo de nuestro Municipio.

La primera película estrenada en esta sala cinematográfica, fue "Ladrón de bicicletas" de Victorio de Sica, en cuyas fechas fue una de las de mayor éxito de crítica y taquilla.





En octubre de 1.952, actuaron el cuadro artístico "Amigos del Arte", festival en honor de la Acción Católica de Astillero, reponiéndose "El Santo de la Isidra", obra ésta con la que tantos éxitos han logrado esta simpática agrupación.

En ella participaba el notable tenor, don José Luis Llano, perteneciente a la masa coral de la Acción Católica.

Otra actuación destacada, fue en diciembre de 1.953, con el coro del Grupo de Empresa "Talleres de Astillero, S.A." que interpretaron bajo la dirección de su director, don Francisco Saiz de Adana.

El salón se utilizaba con frecuencia para conferencias culturales, asambleas de organizaciones parroquiales, actos musicales, obras de teatro y películas de cine.

En octubre de 1.958, abrió de nuevo sus puertas espléndidamente restaurado el CINEMA PAX, que mantenía su objeto benéfico en obras caritativas y sociales de la parroquia.

Este cine había sido inaugurado igual que los importantes cines de Santander, con toda las clases de comodidades. Tenía un amplio patio de butacas y otra localidad superior, de donde se vía perfectamente al encontrarse frente a la pantalla que es de cinemascope para proyectar en ella todas la películas de cualquiera dimensión que sean.

El cine estaba decorado primorosamente y muy elegante.

En esta sala se proyectaban magnificas películas y como era obligado "calificadas". Como anécdota se llegó a proyectar la conocida película censurada "La Violetera".

La película elegida para la reanudación de las actividades del CINEMA PAX, ha sido la titulada "La familia Trapp" que sirvió también para la inauguración en Santander del Cine Los Ángeles y que tanto éxito obtuvo de público y de crítica.





Las proyecciones llevadas a cabo en el cine de esta magnífica producción cinematográfica, tuvieron muchos éxitos de taquilla.

Era importante de las necesidades de aprovecharse de este cine para la obras sociales de la Iglesia.

Se cumplía el deseo de la parroquia de tener una sala digna de las obras de apostolado, para reuniones y conferencias y llevar a cabo una función social, en el aspecto económico, ayudando y orientando especialmente a la juventud.

Este cine estaba regido por una Junta Rectora formada por don Francisco Mier, don Juan Rozas, don Federico Ysart, don Francisco Martinez  y otros, a cuyo cargo recaían la contrataciones de películas, la programación de los espectáculos, la administración de los fondos y, en general, toda la organización del cine, asesorados siempre por el párroco de la iglesia, don Francisco Martinez.

EL Cinema Pax funcionaba los domingos, lunes, miércoles y viernes con tres funciones en los días de fiesta y dos en los restantes.

Entre las obras y para llegar a una excelente categoría, el Pax, ha rehecho su entera modernización con la adquisición de un magnifico aparato de proyección fabricado por la Casa Hispano de lo más moderno que se conoce en el género, con proyección extraluminosa de alta intensidad enfriamiento por circulación de agua, enfoque micrométrico de precisión y perfecta reprodución del sonido, con linterna automática de alta intensidad , espejo eléctrico importado, soplador magnético y protector de espejo y amperimetro incorporados.

Este proyector reúne todos los perfeccionamientos que puede exigirse hoy a un aparato de gran calidad destinado a locales de primera categoría donde se precisa una iluminación de gran potencia para proyectar películas sobre pantallas de buen tamaño, bien sean normal panorámica, vistavisión o cinemascope.

El público ha podido ver en los días que llevaba  funcionando el aparato, unas imágenes claras y de gran nitidez debido a la ausencia del abarquillamiento por hallarse la película fría y al perfecto enfoque del sistema óptico por medio de un micrómetro de precisión.

Este proyector fue suministrado por Industrias Electro-Hogar (G.Carrión) establecido en Santander.

Han colaborado con su trabajo las firmas de Bedia y Pérez, con los materiales de construcción y saneamiento; Casa Ríos, con la decoración; Mármoles Santal, con su obra de marmolería; Tapicerías Emilio, tanto por la decoración de cortinajes y la elegante embocadura de la pantalla; Cooperativa Obrera de Ezcaray de Logroño, tapizando las butacas, Gerardo Castanedo, toda la carpintería y hormigón armado; Jaime Fraile Miguel de Astillero, por el montaje eléctrico; Comercial J.A.K.S.L. de Madrid, por la instalación de calefacción y refrigeración.







En septiembre de 1.964, reaparecía después de un largo tiempo fuera de los escenarios, las "viejas glorias" del Cuadro Artístico Parroquial" con la obra "Puebla de las mujeres" , en función benéfica.

Esta actuación se celebró en el Cinema Pax, con gran éxito y llenazo en la sala.

Estuvieron de empleados algunos como los operadores de cabina: Miguel Rey, Enrique Penilla, Máximo Blanco y Antonio Garcia.

Otros empleados como los acomodadores, Feliciano Abad, Chus, Santos y Macario Hernández,  quien fue el encargado durante bastantes años.

En la taquilla estaba Fetina, una de sus otras colaboraciones con la parroquia.

Son pocos los recuerdos que tengo del Cine, si recuerdo que la taquilla se encontraba junto a la entrada. El interior estaba ocupado por las butacas de patio en su parte central, delante la general y en primera fila unos bancos muy cerca de la pantalla. Arriba en la parte trasera existía un palco, donde su primera fila era la más solicitada.

Este cine fue cerrado y derrumbado en los años 90.




Un largo adiós al Cine Pax


Es el titulo de la magnífica publicación que escribió el señor Jesús M. Rivas














No hay comentarios:

Publicar un comentario