viernes, 27 de marzo de 2015

BARES, CAFES, RESTAURANTES (I)




El origen de los primeros bares en la historia es bastante remota, nos tendríamos que irnos a la antigua Grecia en la época de Pompeya hasta la Edad Media, periodo en el que se desarrollaron los establecimientos donde se vendían bebidas a las que llamaron "tabernas", que eran pequeñas tiendas en las que se podían consumir vino y bebidas.

Estos espacios fueron importantes donde se podían disfrutar de una buena bebida, buen ambiente y sobre todo, buena compañía.

Los bares tradicionales eran sitios de encuentro, con mucho movimiento, un lugar de afluencia de gente.

Las cafeterías normalmente recibían un público variado, más de un ambiente familiar.

El restaurante lugar donde se servían comidas y cenas, donde la clientela elegían su menú.

Las tabernas eran  establecimientos de carácter popular con un ambiente ya más informal.

En Astillero por los años 50, 60 y 70, eran importantes estos establecimientos, donde se creaba un ambiente de tertulia, chiquiteo y cante, para el disfrute de los vecinos del municipio.

La mañana del domingo y la tarde en los partidos del Unión Club, se reunían muchísimos vecinos y de los alrededores para ir en bar en bar, formando cuadrillas y creando una tradición bonita en la que Astillero era la zona elegida.

Tenemos que en el año 1882, en el municipio de Astillero, ya figuraban estos establecimientos:

Como ultramarinos, que a su vez eran también, bares o tabernas: Castillos (Manuel); Cuevas (Celedonio); Fernández Santiago; Gallo (Manuel); Garcia (Bonifacio); Hilario (Viuda de); Quintanal (José); Rivas Manuel; José Sañudo y Antonio Trueba.

En restaurante existía Benito Fernández.

Llegamos a los años 50, 60 y 70, con estos establecimientos.








Bar TOKI-ONA, antes Bar Angel Díaz. Propiedad de Jesús Larrinaga. También patrocinaba al equipo del mismo nombre que jugaba losTorneos del Redondel.









Bar TUMACO, en Generalísimo Franco, nº 11, Propiedad de Juanita y Elena Uriarte. Especialidad en mariscos.









Bar CURTO, en calle 18 de julio, hoy plaza de la Constitución. Propiedad de Enrique Curto Terán. Especialidad en blanco de la nava, servicio esmerado en bebidas, bocadillos y meriendas. Se aperturó en 1956.










Bar La ESTACION. anteriormente Bar Pio, en calle Fernández Hontoria, 1. Propiedad de Pio Palacio Linares, especialidad en comidas y meriendas. Regentaba también la pensión Gloria. Bar que existe actualmente.












Bar ROBI, hoy es Bar Carmina. en calle especialidad en café express, vinos blancos de la nava y bebidas selectas.











Bar MARI. en calle San José, hoy plaza de la Constitución. Propiedad de Miguel Valiente, especialidad en café express, bebidas selectas y blanco de nava.













Bar ENCINAS. en calle Tomás Bretón, junto a la bolera. Propiedad de Pepín Encinas. Especialidad en bodas y banquetes. Regentaba también hospedaje.











Bar NAVARRO, posteriormente Bar Montesol. en calle San José. Propiedad de Navarro, especialidad en crema de café Gaggia, con terraza.











Bar El TITI. en calle San José, 8. Propiedad de los hermanos Hormaechea. especialidad en pasteles de La Cavada y helados. 











Bar PETIT. en calle San José. Especialidad en café express y meriendas. En el año 1974 tuvo una reforma convirtiéndose en cafetería con ambiente musical. En él se jugaba al billar y se celebraban campeonatos de ajedrez.











Bar Vda. de VICENTE QUINTANAL. en calle Industria. establecimiento mixto. Tenia bolera.










Bar QUIN. en calle Prosperidad. Propiedad de Miguel Corrales, especialidad de café express y con excelente cocina. Bar y ultramarinos.











Bar LUCY. en calle Tomás Bretón junto a La Planchada, especialidad en crema de café Solenry. Propiedad de Antonio C. Lastra, posteriormente fue traspasado a Moisés Fernández. También fue restaurante.









Bar MANOLO, en calle Industria, 52, anteriormente fue Bar Dirube, hoy es Bar Frajanas, frente a la Cantabrica.  especialidad en blanco de la nava. Aquí donde se organizaba el Torneo de Frajanas.











Bar MONTAÑES. en calle Vista Alegre, 1. Propiedad de Modesto Huidrobro, especialidad en blanco de la nava y excelentes bocadillos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario