viernes, 30 de octubre de 2015

UNION CLUB 28 de mayo 1961




Colina II - Tito - Ismael - Fernández - Arenal - Urbistondo - Pichi

Tomás - Colina I - Lanza - Abad - Campín




El domingo 28 de mayo de 1961, se jugó el encuentro entre el Unión Club y el Lemona, para la promoción a tercera división.

Los astillerenses tenían que ganar por dos tantos a cero, para permanecer en la categoría nacional.

Si estuvieron cerca de conseguirlo, ya en la primera parte debieron haber marcado los tantos suficientes para salir en la segunda sin preocupaciones, pero desaprovecharon ocasiones que hicieron que el marcador quedase en el descanso con un dos a cero que parecía ya suficiente.

La segunda parte comenzó con las mismas características, de mayor dominio y peligrosidad por parte de los verdinegros, pero con poca efectividad en los delanteros, que siguieron desperdiciando oportunidades de resolver el encuentro con los goles precisos para no pasar apuros.

Pero poco a poco, los vizcaínos empezaron a multiplicarse y a jugar con más "garra" que antes no se les había visto, imponiéndose a los astillerenses.

Así, cuando faltaban diez minutos para el final, Peri, interior derecha vasco, agarró un tremendo empalme que se coló en la puerta astillerense de forma imparable.

Hasta al final todavía hubo algún apuro en ambas porterías, pero sin que se resolvieran en goles, por lo que el resultado sólo sirvió para igualar el logrado en el partido anterior. Quedaba por elegir el desempate en un campo neutral.

Los tantos del Unión Club, fueron marcados por Lanza, cuando se llevaba poco más de un minuto de juego, y por Colina, a los diecinueve.

Arbitró el señor Olavarría. Tuvo algún defecto, como aquella jugada al final del primer tiempo, en que un jugador vasco, desde el suelo interceptó con las manos un tiro a gol de los astillerenses. También alguna que otra vacilación en la apreciación de las faltas. Pero de ninguna manera hizo motivos para que al final sucediese lo que sucedió, antes unos hinchas "incontrolables".

Los equipos se alinearos así:

Lemona: Murillo; Letona, Dorobán, Badiola; Avendaño, Elorriaga; Urmelusa, Peri, Raúl, Careaga y Bajaneta.

Unión Club: Colina II; Tito, Urbistondo, Ismael: Arenal, Ricardo; Tomás, Colina I, Abad, Lanza y Campín.

En el encuentro del desempate, el Unión Club eliminó al Lemona por 3-1, jugado en Burgos, el jueves 1 de junio.

Los astillerenses demostraron su superioridad sobre los del Lemona, dominándoles ampliamente.

A la media hora de juego marco Abad, el primer tanto y con resultado de uno a cero se llegó al descanso.

En la segunda parte, nada más empezar, el mismo Abad, conseguiría el segundo gol.

El Lemona marco su tanto a los diez minutos por medio del delantero centro que remató un centro que el guardameta Colina, no puedo interceptar.

El tercer tanto lo hizo Maín, a los treinta y tres minutos de segunda parte.
Los astillerenses alinearon: Colina; Tito, Urbistondo, Ismael; Arenal, Fernández; Tomás, Maín, Lanza, Campín y Abad.

El 4 de junio de 1961, se enfrentaron en Astillero, el Unión Club y el Peña, para decidir la eliminatoria de permanencia en la tercera división.

Terminó el partido con un triunfo corto de 1-0, a favor de los astillerenses.

Durante todo el primer tiempo se multiplicaron los ataques sobre la portería del Peña, muy bien defendida por Ispizua, que con una excelente colocación y gran seguridad consiguió quedar imbatido hasta el descanso.

En el segundo tiempo, a los cinco minutos, una gran jugada entre Abad, Main y Lanza, fue rematada por este último fuera del alcance del portero, valiendo el único gol del encuentro.

Arbitró muy bien el señor San Juan.

Las alineaciones fueron:

Peña: Ispizua; Sertucha, Zabala, Sedano; Bilbao, Toñin; Muguruza, Escorza, Villahona, Eusebio y Martinez.

Unión Club: Colina; Tito, Urbistondo, Ismael; Arenal, Fernández; Tomás, Main, Lanza, Campín y Abad.

El domingo 11 de junio, se celebró en el campo de Montefuerte, la eliminatoria entre el Peña-Unión Club.

Los astillerenses se presentaron con un resultado de 1-0 a su favor.

En este partido el Unión Club, no tuvo suerte, ya que durante el primer tiempo jugó lo suficiente para llegar al descanso con suficiente ventaja para dejar la eliminatoria sentenciada, a pesar de haberse adelantado en el marcador.

En la segunda parte, a los cuatro minutos el Peña logró el empate sin merecerlo, ya que Urbistondo, en una jugada desgraciada marcó en su propia puerta.

El Peña animado por su público, presiono a los astillerenses obligándoles a replegarse y defenderse dentro del área grande. Y así, en uno de estos ataques el equipo bilbaíno marcó el segundo tanto y último del partido.

En el tercer partido, jugado el 18 de junio, en el campo de Zatorre de Burgos, terminó a favor de los del Peña, por dos a uno.

Encuentro muy competido, jugado con gran entusiasmo por parte de los dos equipos, pero con algo de superioridad de los vizcaínos.

Con este resultado el Peña continuaría en Tercera, no así, el Unión Club que volvería de nuevo a la regional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario