domingo, 17 de julio de 2016

PACO GENTO homenaje el 12 julio de 1964






El domingo 12 de julio y en los campos de Guarnizo, se tributó un cariñoso homenaje, a su paisano, Paco Gento, que resultó muy emotivo y sincero.

Fueron cientos de vecinos los que pudieron aclamar insistentemente durante los noventa minutos, a una de las glorias mundiales del fútbol, que tanto orgullo lleva a su pueblo, Guarnizo.

De siempre, Paco ofrecía una recia personalidad, que se revelaba desde los primeros momento de trato con él, para convertirse en un locuaz y simpático muchacho.

Paco Gento condecorado con la Medalla al Mérito deportivo de la Orden de Isabel la Católica, poseedor de innumerables títulos de campeón, de índole nacional e internacional, y considerado en su puesto de extremo izquierda como el mejor del mundo.

El partido de homenaje, anunciado en un principio a las cinco y media de la tarde, fue adelantado a las doce del mediodía, perdiéndose una buena entrada, al coincidir en varios pueblos con celebraciones eclesiásticas.

Ni coincidir con el acto inaugural de los "Juegos del Cantábrico", que se celebraría en Santander.

También tuvo repercusión económica para los fondos parroquiales a los que iba dirigida la taquilla.

Ocuparon el palco presidencial: el alcalde, don Leopoldo Pérez Martinez, con varios concejales; presidente de la Junta Vecinal de Guarnizo, señor Quintín Bolado, con todos los miembros de la misma; señor cura párroco de Guarnizo y el señor Preciado, presidente de la Cultural de Guarnizo.

Para este encuentro se formaron dos selecciones.

Siendo Gregorio de la Fuente (Zamoruca) quien se encargo de formar los dos conjuntos.

Selección local (camisa verde y pantalón negro): Nárdiz ; Angel, Casuso, Goñi; Odriozola, Raba; Julio Gento, Antonio Gento, Fretes, Alsúa y Paco Gento.

Selección visitante: (camisa blanca y pantalón azul); Varela; Santín, Pardo, Paquito; Marquitos III, Pachín; Varillas, Crispi, Valentín, Lanza e Isidro.

En el segundo tiempo; Yurrita sustituye a Nardiz en los locales; José Maria y Pasiego a Varillas y Lanza, respectivamente en los forasteros.

Dirigió el señor Alciturri, con jueces de línea del Colegio Cántabro, cuya actuación fue rigurosa. Pitó demasiado, a pesar del carácter amistoso del partido, pero exhibiéndose en un perfecto conocimiento del Reglamento.

La salida de los jugadores al campo es registrada con fuerte aplausos, que se continuarían unos minutos en honor a Francisco Gento.

El encuentro fue entretenido pues los jugadores quisieron ofrecer a su compañero Paco, lo mejor de cada uno, produciéndose jugadas de gran calidad que entusiasmaron al público.

Destacándose Alsúa, como en su mejores tiempo.

Los goles fueron conseguidos por: Valentín (0-1); Fretes (1-1); Valentín (1-2); Valentín (1-3); Toñin Gento (2-3).

Al terminar el primer tiempo y por el presidente de la Junta Vecinal, señor Bolado, le fue entregada a Francisco Gento, una vistosa placa de plata con la siguiente inscripción:

"El pueblo de Guarnizo, con la adhesión de su Ayuntamiento, te dedica este obsequio, como expresión de admiración y afecto".

El segundo tiempo, fue con las mismas características que el primero, bien ambas delanteras, viéndose más frecuentemente las típicas "galopadas" del de Guarnizo, tras inteligentes jugadas en combinación con el "viejo", como amigablemente denominaban a Rafa Alsúa.

A los 38 minutos, falta en el área de los visitantes, que ejecuta Julio Gento sobre su hermano Paco, que de impresionante chutazo estable el 3-3.

Después en otro cañonazo, raso y colocado, bate de nuevo a Varela, consiguiendo el 4-3, con que terminaría el encuentro.

Una vez finalizado el partido, se ofreció un "lunch" en un cercano restaurante.


Puedo decir que este encuentro, me lo perdí y es para recordarle aquellos que si estuvieron, pues presenciaron a destacados jugadores a nivel nacional y casi todos de Cantabria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario