viernes, 9 de septiembre de 2016

ASTILLERO Fiestas de San José 1959








En las fiestas de ese año 1959, acudieron alrededor de unas diez mil personas, quienes disfrutaron con las distintas actividades incluidas en el programa de festejo.


Muchos fueron los feligreses que acudieron a todos los actos religiosos, destacando el canta-misa de don José Campo Hernández, hijo del pueblo, perteneciente a una familia muy querida. En este acto tomo parte como orador sagrado, don Antonio Jimenez Marañón, otro sacerdote del municipio.


Entre las actividades deportivas, el día 19 por la mañana,  se celebró el V Gran Premio Juvenil con el Trofeo San José, organizado por el Frente de Juventudes de Astillero, que constituyó un éxito deportivo de público y en donde  fue poca  la participación de los corredores,  solamente veinte los que participaron.

Esta carrera era puntuable para el Gran Premio Juvenil de Cantabria.

El itinerario: salida del Ayuntamiento para dar una vuelta por circuito urbano, siguiendo a Liaño, Guarnizo, La Morcilla, Camargo, Revilla, Boo, Astillero, bajada de los hoteles, subida de Tomás Bretón, pasando por la meta y salida para cubrir el mismo recorrido, llegando nuevamente a Astillero, donde dieron dos vueltas al circuito urbano.

Desde la salida, se corrió muy fuerte y ya en el puente de Solía, hubo varias caídas, Villanueva del Mymsa  y el santanderino José Luis Toraya, tuvieron que abandonar.

Poco después, en el cruce de Revilla, se retiró el Mymsa, Bastante.

En el alto de la Morcilla, pasó primero Garrido y a continuación Miguel y Pontón, seguidos por el resto de los corredores.

El primer paso por Astillero, en medio de numeroso público a los lados de la calzada principal, lo hicieron los Mymsas, Pontón, San Miguel, Maximino Gómez y el comillano Garrido.

En la segunda vuelta se hizo ya en pelotón. Los favoritos, Usamentiaga y Palet, marcharon arropados y las iniciativas y el marcaje corrieron a cargo del entusiasta Serafín Garrido y los Mymsas.

En la ascensión a la Morcilla, fue el corredor Serafín Villazón quien rompió la monotonía, saliendo de atrás con fuerza.

En las dos vueltas al circuito con la pendiente de la Planchada a 200 metros de la meta, se decidió la prueba. Fué Villazón el que supo aprovechar mejor la oportunidad y tomando la delantera que había de valerle un triunfo.

La clasificación:
1º. José Villazón de la Peña. Ciclista Serafín, con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 5 segundos.
2º. Angel Usamentiaga, de Oreña, mismo tiempo.
3º. José Antonio Pontón, del Mymsa, 1-3-11-
4º. Juan Palet, de Heras, en 1-3-15.
5º. Miguel San Miguel, del Mymsa, idem.
6º. José A, Regullón, de Muriedas, 1-3-29.
7º. Maximino Pérez, Mymsa, idem.
8º. Francisco Fernández, del Club C. Campurriano, 1-3-35.
9º. Tomás Prieto, del Mymsa, en 1-4-09
10º. Modesto Garrido, de la P.C. Serafin, 1-4-26

Al final hicieron entrega de los trofeos a sus ganadores, los señores don Angel Varela, presidente de la Comisión de Festejos y don Angel Fernández Ceballos, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo.


Por la mañana, el maestro Tella dio un concierto de música bailable y a las cinco de la tarde, comenzó la romería amenizada por la orquesta Tella, en la calle San José.


Por la tarde se celebró el encuentro para el Campeonato de Aficionados, entre el Nueva Montaña y el Unión Club, con victoria de los astillerense y eliminando a los de Montaña, por el resultado de (5-2)


En el descanso del partido de fútbol, se celebró la carrera de campo a través, con dos vueltas al circuito de Astillero, entrando nuevamente en los campos donde se encontraba instalada la meta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario