viernes, 7 de octubre de 2016




Antiguo Asilo de San José



Las Hermanitas de San Vicente de Paúl, eran encargadas del Colegio y del Asilo, dedicadas a la educación de párvulos y de proporcionar alimentación a los niños de familias humildes.

Para estas obras de caridad, contribuían con sus cuotas algunas personas, pero las cantidades que recaudaban no alcanzaban para sus fines indicados, por eso, las Hermanas procuraban arbitrar otros recursos para poder atender durante el mayor tiempo al sostenimiento del comedor de párvulos y extender su benéfica acción al mayor número de éstos.

Para conseguirlo, las monjas, habían organizado con la colaboración desinteresada de bellas y bondadosas señoritas de esta localidad, dos veladas, que tuvieron lugar los día 31 de marzo y el 1 de abril, a las tres y media de la tarde, en el Colegio-Asilo de San José.

Las obras programadas fueron:

Primera parte.- Primero y segundo actos del bello drama ·La esclava de Fabiola", por las señoritas Pilar Mier, Lolita Ruiz, Felina González, Inés Mier, Gloria Ansorena, Albina Pérez, Juanita Urresti, Paz Pérez, Rosita Vega, Araceli Piró y Sarita Manchado.

Segunda parte.- "Mi barquilla"

Tercera parte.- Tercero y cuarto actos del drama "La esclava de Fabiola".

Cuarte parte.- "Cadáveres ambulantes", graciosa zarzuela en un acto, por las señoritas Pilar Mier, Juanita Urresti, Felina González, Lolita Ruiz, Pilar Gárate, Paz Castillo y Gloria Ansorena.

En cada velada se rifó un precioso objeto, además de la limosna entregada por la invitación a cada una de las veladas, de una peseta, recaudándose una buena cantidad al haber asistido un gran número de personas a todos los actos.


El día 22 de diciembre de 1929, se celebró en el Asilo de San José, las funciones organizadas por las Hermanitas de la Caridad, bajo la dirección de Sor Consuelo.

En una de las aulas donde recibían enseñanza  un número de niñas, quedo habilitado para salón de actos, que a pesar de la ampliación del escenario resultó reducido para poder colocar a tantas personas reunidas en ese espacio.

Fue la monja, sor Paula, quien se encargo de colocar a los asistentes

A las cuatro dio comienzo el acto, donde resultó todo un éxito por la extraordinaria actuación de las distinguidas señoritas que representaron las obras.

En la zarzuela "Esther" o sea en la primera obra que se puso en escena, sencillamente admirables, en sus papeles las señoritas: L. Ruiz, Pilar Mier, Felina González, Paz Castillo, Sarita Manchado e Ines Mier, que desempeñaron los de "Esther", Asuero, Aman, Mardoqueo, Idespi y Elisa, cooperando al éxito de la obra el coro de esclavas compuesto por P. Mier, P. Gómez, J. Urresti,. A y M. Docampo y A. Méndez.

Del coro que cantó la "Góndola azul" basta decir que era dirigido por Sor Fe, para evitarnos todos los merecidísimos elogios para esta monja tan culta se merece.

Finalmente se interpretó una obra musical, y si de un gran acierto pueden considerarse las anteriores interpretaciones, no fue menos el de esta obra.

Destacable la actuación de este trío: Mariana, Perez, Cerdeira (señoritas L. Ruiz, I. Mier y F. González) y especialmente la actuación como alcalde Pucela (señorita P. Mier).

Muy bien, por Concha y Celasa (señorita J. Manchado y P Gómez Iglesias) y a su altura y tono, el señor Telmo y el Albeitar (señoritas P. Castillo y J. Urresti), la simpática Juanita (señorita A. Docampo)

De apuntadora actuó la señorita Rosita Peña.

Al finalizar el espectáculo, fueron calurosamente elogiadas las artistas y sus dignísimas profesoras.



No solamente fue este año 1929, cuando hubo obras de teatro en el Colegio, fueron muchas más durante los siguientes años, todas dirigidas por las Hijas de San Vicente de Paul.








No hay comentarios:

Publicar un comentario