sábado, 22 de octubre de 2016

ORFEON ASTILLERO-GUARNIZO 28 julio 1935








El domingo 28 de julio de 1935, estaba anunciado el Gran Concurso Nacional de Orfeones en Castro Urdiales.

Existía una gran expectación en Castro Urdiales y en otras localidades como Bilbao, Baracaldo, Astillero y Torrelavega,  que se presentarán con sus orfeones.

Tomarán parte el Orfeón Baracaldés de Baracaldo, Orfeón Republicano de Bilbao, Orfeón de Astillero-Guarnizo, Sociedad Coral de Torrelavega y Orfeón Ovetense de Oviedo.

Este acto artístico tuvo gran importancia para los buenos aficionados, por la variedad que ofrecía el programa.

Todas las masas corales que acudieron, además de las obras libres, interpretaron como obra obligada, "Boda sonada" del joven músico castreño Arturo Dúo Vital, ex director de la Sociedad Coral de Castro Urdiales.

Dichas corales estaban compuestas por más de cien cantantes.

Casi todos orfeones eran esperados el domingo al mediodía y la fiesta tendría lugar a las cuatro y media de la tarde, en la Plaza de Toros.

El programa de los actos, fue:

Orfeón Baracaldés, de Baracaldo, con 104 voces que interpretará de libro elección: "La Canción del Carretero" de P. Otaño.
Orfeón Republicano, de Bilbao, con 106 voces, que ejecutará "La Sardana de las Monjas", de E. Morera.
Orfeón Astillero-Guarnizo, con 120 voces, cantará "Coenantibus Illis" de Haller.
Orfeón Ovetense, de Oviedo, con 120 voces, que interpretará "Gloria de la Misa Eterna Christi Munera", de Palestrina.
Sociedad Coral, de Torrelavega, con 106 voces, que ejecutará de libre elección "Una vieja canción rusa", de Rimsky Korsakow.

El Jurado será presidido por el compositor castreño, Arturo Dúo Vital, autor de la obra obligada que se titula "Boda sonada".

El domingo se celebró el Concurso de Orfeones y a las doce de la mañana en la Casa Consistorial tuvo lugar el sorteo para el orden de actuaciones de las masas corales, que correspondió en este orden: Astillero-Guarnizo, Orfeón Ovetense, Orfeón Baracaldés, Sociedad Coral y Orfeón Republicano.

Por la tarde a las cuatro y media, en la plaza de toros y con una gran entrada, dieron comienzo el acto:

En primer lugar intervino el Orfeón de Astillero-Guarnizo, interpretando de libre elección "Coenantibus Illis" de Haller; en segundo lugar, el Orfeón Ovetense, con "Gloria de la Misa Eterna Christi Munera" de Palestrina; a continuación el de Baracaldo "La canción del carretero" de P. Otaño; la Sociedad Coral, de Torrelavega "Una vieja canción rusa" de Rimsky Korsakow y finalizando, el Orfeón Republicano de Bilbao, con "La sardana de las monjas" de E. Morero.

El Jurado estuvo compuesto por don Arturo Dúo Vital, autor de la obra obligada del concurso; por don José Franco, ex director de la banda de Bilbao y don Teodoro Sánchez, canónigo y organista de la Catedral de Santander.

Todos los orfeones fueron muy aplaudidos al terminar sus actuaciones.

Después a la siete de la tarde, se dió a conocer el fallo del Jurado, que concedió los premios de la siguiente forma:

Primer premio, 3.000 pesetas y diploma, al Orfeón Republicano, de Bilbao.
Segundo premio, 1.500 pesetas, a la Sociedad Coral, de Torrelavega.
Tercer premio, 750 pesetas, el Orfeón Ovetense, de Oviedo.

Este fallo causó una grandísima sorpresa en el público, que esperaba otro resultado y que defraudó a todos los asistentes.

Por la noche y durante la verbena, cantó en el kiosko de la Barrera, el Orfeón Republicano, de Bilbao, premiado con el premio de honor, que fué escuchado por numerosos público.

Lo ocurrido en Castro Urdiales, fue una injusticia cometida  para la Coral de Astillero-Guarnizo, que produjo una indignación a todos sus  acompañantes que presenciaron el fallo, no solamente por la Coral, sino por las de Oviedo y Baracaldo, que fueron acreedoras de mejor galardón.

El hecho innegable ha sido que las Corales de Baracaldo y de Astillero fueron superiores en su actuación a  las de Bilbao y Torrelavega y en cambio fueron injustamente postergadas.

Lo que sí tuvo el Orfeón de Astillero-Guarnizo una magnífica actuación que fue premiada por el público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario