jueves, 6 de julio de 2017

ASTILLERENSES en el Racing de Santander 1946




(del libro Astillero-Historia Gráfica)
Unión Club año 1946

Cubano - Martinez - Modesto - 
Casuso - Macario - Felipe




Una vez terminado la temporada 1945-46, el Real Santander, se preparaba para la 1946-47.

El 5 de mayo, en los campos del Rayo, se enfrentaron el Rayo Cantabria contra el Real Santander, para la Copa Diputación.

Las condiciones del terreno del campo del Rayo, no se prestaba para muchas florituras, ni por dimensiones ni por el mal estado del campo.

Pero hubo en cierto modo entusiasmo por ambas partes y destellos de buenas jugadas. Los jugadores del Rayo se entregaron con ardor y no consistieron que el conjunto realista pudiera dominar el partido.

El juego estuvo bastante movilidad y los racinguista fueron los que prodigaron más los tiros a meta.

En la primera parte, el Real Santander ejerció su superioridad, marcando dos tantos, uno de tiro de Casuso que rebotó en el palo y penetró finalmente en la red y otro de un centro de Liano, rematado de cabeza por Felipe, que jugó ese domingo de delantero centro.

En la segunda parte el encuentro resultó más movido. A los pocos minutos, en una buena jugada Moro aprovechó un pase de los medios para disparar a placer y lograr el tercero de los racinguistas.

En esta segunda parte,  Martinez, que permutó con Timimi el puesto de delantero centro, aprovechó un pase de este último,  para marcar el tanto de la honrilla.

Y con el resultado de tres a uno favorable al Real Santander, terminó el encuentro.

El Real Santander presentó un equipo de circunstancias, en el que como figuras a observar actuaron los regionales, Macario, de medio derecho y el Cubano, de extremo izquierda.

La actuación del medio astillerense convenció por el entusiasmo y buena colocación de que dio muestras. El extremo al que se dio poco juego, hizo cosas igualmente aceptables.

Estos jugadores esperaban nuevas oportunidades, pero en terreno más apto para la prueba y arropados entre jugadores titulares.

La nota característica de la actuación del Rayo fue el entusiasmo de que dieron muestras todos los jugadores.

Arbitro acertadamente el colegiado señor Camus y los equipos formaron así:

Rayo: Cano; Blasco, Irureta; Tete, Orizaola, Saras; Ciuco, Argos, Timimi, Martinez y Juliuco.

Real Santander: Martinez; Paquito, Casamichana; Macario, Casuso, Modesto; Llano, Moro, Felipe, Lorín y Cubano.


El domingo 16 de junio, en los Campos de Sport del Sardinero, se enfrentaron el Real Santander y el Tanagra.

No existía mucho interés por ver este encuentro y los aficionados que acudieron al campo era por ver la actuación del nuevo jugador medio centro, Ayesta.

El partido terminó con el resultado de tres a dos a favor del Real Santander.

Arbitro sin complicaciones el colegiado señor Rafael Garcia y los equipos se alinearon así:

Real Santander; Martinez; Casamichana, Paquito; Casuso, Ayesta, Macario; Liano, Amado, Moro, Lorín y Casuso.

Tanagra: Fede; Cavadillas, Bilbao; Mickey, Barcena, Yusta; Braceras, Pila, Pérez, José y Carral.

Para la temporada 1946-1947, el Real Santander había dejado en libertad a siete jugadores, entre ellos Martinez, Casuso.

Por esas fechas el Real Santander, se encontraba formado la plantilla para hacer frente a la nueva temporada.

Para ello, organizaron partidos con jugadores prometedores que jugaban en la Regional, como eran los unionistas, Macario y Cubano.


Es interesante ver en la alineación del Real Santander aunque sea en partidos amistosos, seis jugadores astillerenses como son Martinez, Macario, Casuso, Modesto, Felipe, Cubano.



La Federación Astur-Montañesa y a propuesta de la Delegación Provincial, había concedido premios por la temporada terminada 1945-1946 y que habían sido merecedores de los mismos.

Estos premios consistían en material deportivo.

Por la Segunda Categoría Regional, fueron premiados estos equipos:

Al Deportivo Numancia, un equipo completo con botas; Unión Club de Astillero, un equipo sin botas; Royal C.F., once pantalones; Unión Deportiva, un balón completo.

Por comportamiento de los equipos durante la temporada: Unión Club, once camisetas; Royal C.F., un balón completo.

A los equipos que jugaron el Torneo Federación:

R. Sociedad Gimnastica, un equipo completo con botas; Deportivo Universo, once pares de botas; Deportivo Victoria, once camisetas; Deportivo Naval, Unión Club de Astillero, Hércules, Royal C.B., Deportivo Numancia y Unión Montañesa, un balón completo a cada equipo.


Es curioso ver en estas noticias, que el Unión Club fue premiado con material deportivo y que me supongo que les vendría oportuno para hacer frente a su nueva temporada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario