sábado, 30 de septiembre de 2017

TORNEO FRAJANAS





Campo de Frajanas





Equipo Frajanas 1948
Ferreira - Emilio (hermano de Collantes) - Herrera - Gento - Quico López (Guarnizo)
Paquito (hermano Collantes) Geniuco (Guarnizo)




En 1948 se inicio el Torneo de Frajanas, celebrándose los partidos en el campuco de Frajanas,   organizados por Manolo Andrés, que en esas fechas tenía un bar y fábrica de gaseosas, en la calle Industria.

El campo se encontraba detrás del bar y enfrente de la Casona, a lado estaba el lavadero (que aún existe) y una bolera propiedad de Manolo.

El primer partido celebrado en 1948, se jugó con luz y los equipos que participaron en el Torneo, fueron los de Maliaño, la Prosperidad, los de Guarnizo, Atlético Habanera, el Frajanas y los de Astillero.

Se tiene referencia que fue uno de los primeros partidos a nivel nacional que se jugó con luz artificial.
En el Campeonato de 1948, quedó ganador los de Maliaño, a pesar de que el mejor equipo eran los de Guarnizo. Arbitrados por M. Tagle, Sito Hermana y Titi Ferreras.

Se jugaba con cinco jugadores de campo y el portero, en un terreno de tierra, que  preparaban los vecinos y organizadores con su trabajo, dejándolo en perfectas condiciones para practicar un buen futbol.

Los primeros jugadores, todos jóvenes en edad de cadetes, fueron Enrique Pico, Julián Polanco, Jose Maria Jimenez, Cortes del Valle, Juan Chiqui, Amadeo Luis, E. Alonso, E. Barcena, E. Collantes, A. Sedano, Chambi, F. Collantes, Gento, Nene, Peña, Sito, E. Ruiz, Quico, M. Herrera, Fito, Mari, R. Garcia, Benavente..

Habría que destacar entre ellos, a Francisco Gento, el mejor jugador de futbol que ha tenido España.

En posteriores temporadas, pasaron por este campeonato, "chavales" que posteriormente jugaron en equipos regionales y muchos pertenecieron a  equipos que jugaban también el Torneo del Redondel.

Muchos fueron los jugadores que participaron en el Torneo Frajanas, pudiéramos citar a:

José Luis Garcia (El Negro) , Alfredo Mier, José Luis Gómez (Chelis), Tino (Gayfor), Emilio Carrera; Carasa, Sosito, de La Fuentuca y entrenador, José Antonio Martinez "Coto"





Equipo La Prosperidad 1959


(1) Blanquita Garcia - (2) Cionin Casuso - (3) Piluchi hermana de Blanquita - (4) Loren Ceballos - (5) Fredo Quevedo - (6) Vicente Barranquero - (7) Paquin Cabarga - (8) Nandi Quevedo - (9) Manolo  - (10) Manchado hijo - (11) José Secadas - (12) Juanjo - (13) Albillo - (14) Quiqui Cortina - (15) Zalo Secadas
jugadores:
(16) Matien (José Manuel López) - (17) Chamus (José Manuel Gómez) - (18) Raul Pico - (19) José Luis Casuso - (20) Jesusito (Jesús Turienzo) - (21) Juan Vidal - (22) Lipin (Felipe Ara)





Equipo Campeón 1959



Equipo Frajanas -  Subcampeón 1959

Tino - Basilio - Manolín Fernández (Callandito) - José Luis López Bolado  de Muriedas
Montes - Justo - Copa



En septiembre de 1959, se jugó la final del Torneo, entre La Prosperidad y el Frajanas, que ganaron los primeros.

Esta final fue muy polémica, bien por la entrega al Campeón de una copa deteriorada y las dudas de la edad del jugador José Luis Casuso.

Hubo una anécdota por la entrega de la Copa, pues existían dos copas para hacer entrega a los finalistas, una grande y vieja, grabada y rallada para eliminar el grabado (destinada al 2º puesto) y la otra más pequeña nueva (destinada al campeón). Esta era destinada para el ganador, que se confiaba que fuera "La Fuentuca" y para ellos fue destinada y para los campeones la vieja.

Este Torneo estuvo pocos años y  era  en el Torneo del Redondel, donde participaban estos equipos.

Personalmente, recuerdo el Torneo de Frajanas, al vivir junto a los campos y que en muchas ocasiones, me acercaba para jugar partidos informales con los amigos.

Como anécdota, un día, ante tanta insistencia por parte de los empleados de Transporte Ignacio Palacios, me obligaron jugar un partido con el Frajanas, equipo local, con camiseta roja y botas unos minutos, llegando a meter un gol. Ya no volví más.




(intentaré seguir buscando más datos de este Torneo de Frajanas, para ampliar más mi publicación, agradeciéndoles aquellos que me faciliten, bien sea información o fotografías de él.)










No hay comentarios:

Publicar un comentario