viernes, 10 de noviembre de 2017

ASTILLERO plaza de toros en 1971





Autor del cartel: Enrique Cortina












Por marzo de 1971, el matador de toros y a su vez empresario, Pablo Rueda, conocido como "El Norteño", se encontraba instalando la plaza de toros portátil de su propiedad para utilizar en las fiestas de San José de ese año.

Tenía previsto instalar en distintas localidades de Cantabria, pues resultaba singular, cómoda, segura, de bonita estructura, para atender las necesidades de los aficionados a los toros.

El propio "El Norteño" estaba implicado en la construcción con la ayuda del novillero leonés Felipe Zapico y quien había venido para dirigir las operaciones de montaje, dada su experiencia en estos menesteres.

La plaza, de principio, ofrecía total seguridad, su estructura era metálica, con el complemento de madera para las barreras, los burladeros y los asientos. El sistema era el de enchufe tabular, que facilitaba el montaje y desmontaje rápidos.

Podría llegar a ocupar mil quinientos espectadores. Tendrá un diámetro de 50 metros, descontando el espacio de localidades o sea, de ruedo, 30 metros.

El coso se instaló en terrenos justo al puente de San Salvador (entre Industrias Anjo y Mármoles Santal).

El cartel anunciador lo formarían el rejoneador López Chávez y en lidia a pie, mano a mano, Oscar Cruz y "El Norteño"

El 18 de marzo, días de antes de la festividad de San José, se anunció la suspensión de la corrida de Astillero, dada la inseguridad del tiempo reinante y máxime cuando las predicciones meteorológicas anunciaron un empeoramiento.

Por lo tanto, la temporada taurina montañesa, no se iba a inaugurar en marzo, dejándolo para más adelante el comienzo.

Quedaba aplazado este festejo, para el mes de abril.

Tampoco en esta fecha, se pudo celebrar la corrida, por coincidir en estas fechas, con el trágico suceso de la explosión del buque Okeania, en Astillero.


El programa de festejos de las Fiestas de San José, estaba organizado en distintos días:

El día 18, la primera monumental verbena.

El día 19, fiesta del Santo Patrón, a las 11,30 baloncesto entre los equipos Bansander (campeón regional) y el Astillero O.J.E. III Trofeo San José.

A las 4,45 de la tarde, la gran Corrida de Toros.

A las seis de la tarde, la primera romería. A las once de la noche la segunda verbena que durará hasta las dos de la madrugada.

El sábado 20. A las doce de la mañana, carrera ciclista II Gran Premio San José, Categoría nacional. Carrera por eliminación en el circuito interior de El Astillero.

A las 4,45 de la tarde, Gran espectáculo cómico taurino musical.

A las once de la noche, sensacional verbena.

Domingo 21. A las 10,30 de la mañana, carrera ciclista para aficionados de primera y segunda categoría.

La prueba del Gran Premio San José, se corrió bajo un continuo aguacero. El triunfo fue para el guipuzcoano Izaguirre, que se impuso al final a José Pedro Gutiérrez.

A las 11,30 de la mañana, decisivo partido de baloncesto para el campeonato junios, entre los equipos Escolapios y Astillero O.J.E.

A la partir de las seis de la tarde, segunda gran romería y con ella darán fin a las fiestas.

Todas estas serán amenizadas por la famosa Orquesta Castilla.

El día 23, se celebró un partido amistoso entre los veteranos del Unión Club y los de Madrid-Bilbao.
El encuentro se jugó con un tiempo infernal que deslució mucho el partido, al encontrarse el terreno de juego extremadamente difícil para la práctica del futbol.

Los madrileños y bilbaínos demostraron ser mejores que los astillerenses

El partido terminó con empate a uno. Soroa marcó el gol del combinado y Argos consiguió el tanto del empate de los unionistas.

Telete y Celestino Rodriguez dirigieron el partido con el acierto proverbial en ellos.

Jugaron en cada equipo:

Veteranos Madrid-Bilbao: Izquierdo, Barrasa, Etura, Eguzquiza, Pachin, Renteria, Moreno, Soroa, José Luis, Alvarez, Fede Bilbao, Aizpurua, Rafa y Muñoz.

Veteranos del Unión Club: Tino, Amadeo, Tomás, Santin, Urbistondo, Arenal, Macario, Benavente, Vega, Rey, Alonso, Lujambio, Argos, Cubano, Campín, José, Lolis, Diego y Serena.


De estas fiestas, algunos podrán recordar la plaza de toros instalada y que no llegaron a presenciar corrida alguna.








No hay comentarios:

Publicar un comentario