viernes, 4 de mayo de 2018

ANDRES SUAREZ "CHOPERA" un gran astillerense












El 15 de septiembre de 1974, en Logroño, coincidiendo con las Fiestas de San Mateo, se celebró el Festival de la Chuleta al Sarmiento, donde participaron decenas de cuadrillas de distintas regiones.

El desaparecido periódico local "La Gaceta del Norte" titulaba con exagerada tipografía: "Pantagruélico Balance: 23.100 chuletas, 7.900 litros de vino y 1.800 barras de pan".

Más de 2.200 kilos de carne, que suponían unas 23.000 chuletas, más 7.900 litros de vino y 1.800 barras de pan, era el pantagruélico balance del IX Festival de la Chuleta de Sarmiento, celebrado en Logroño y al que asistieron 50 cuadrillas de todos los puntos de España, principalmente norteños.






Se proclamaron vencedores de esta edición, la cuadrilla logroñesa compuesta por Emilio Santander, José Amilburu, Emilio Fadón y Manuel Flores, que consumieron un total de 9 kilos de carne en bruto y un neto de 7,5 kilos. Los segundos clasificados -una cuadrilla madrileña- comieron 7,4 kilos netos también.

También participaron la cuadrilla astillerense, por: Andrés Suarez "Chopera", Joaquin Enales, Florencio Urbistondo y Esteban Rey, que estuvieron regulares.

El certamen se celebró en dos fases, uno por cuadrillas y el otro en individual.

En cuanto al premio individual, resultó ganador el astillerense "Chopera", que devoró la respetable cantidad de 84 chuletillas, bien asaditas ellas y remojadas con dos litros y medio de vino y el concurso duró dos horas.

El espectáculo gastronómico fue presenciado por más de 10.000 personas y se llevó a cabo en la céntrica calle de Logroño, avenida de Colón.

Al regresar a su pueblo, Andrés, dijo que era la primera vez que participaba en un concurso de este nivel y lo hizo porque le animaron los veteranos del Logroñés, por la amistad que les unía en los partidos que jugaban contra los  veteranos del Unión Club.

Comentó que hasta el numero de setenta chuletillas la paso bien, pero después ya le costó más con ellas. Bebió dos litros y medio de vino, para ayudar a pasar las chuletillas.

Al segundo le saco dos chuletillas, que era madrileño.

Así de superlativo era el festival gastronómico más potente de España.

Grata noticia para recordar a nuestro amigo "Chopera", grande como persona y querida en el pueblo, siempre colaborando en cualquier evento deportivo, bien del Unión Club, como de la C.D. Remo de Astillero.

Para mí, una bellísima persona. Este año por todos los Santos, ya no le vi en la misa de Muslera, donde siempre asistía y ocupaba el último banco, era su sitio y donde coincidíamos siempre.

Nacido en San Salvador, falleció el 8 de enero de 2.017.









No hay comentarios:

Publicar un comentario